jueves, 29 de octubre de 2009

Primera Entrega


En el presente trabajo se abordará como tema el uso de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, ya que estas son las que poseen mayor popularidad entre los jóvenes, y cómo estas pueden iniciar el consumo de drogas de tipo ilícitas. De estas solo se abordará la marihuana, ya que es la más común como iniciación en el consumo de lo que la mayoría de las personas reconocen como drogas.

Se estima abordar la problemática desde un punto de vista de conversación entre jóvenes, donde el grupo entregue información acerca de las drogas, que servirá como herramienta para iniciar e incentivar el espacio de reflexión y debate que se quiere lograr. Lo ideal es captar la atención de estudiantes de la misma universidad, pertenecientes a la facultad respectiva de cada integrante del grupo, y que la conversación sea generada en un clima informal, para que las opiniones surjan sin problemas y sin cohibiciones, para que sea una instancia en que se demuestre interés acerca de lo que piensan los jóvenes respecto del tema de las drogas, y que se comprenda que desde ellos es que pueden surgir las mejores ideas para planes antidrogas, ya que de este modo se obtienen puntos de vista que están forjados a partir de experiencias y no solo de teoría.

Objetivos Generales

- - Dar a conocer a un grupo de jóvenes los efectos de las drogas como alcohol y tabaco.

- - Generar un espacio de reflexión acerca del tema, para que se creen opiniones de los jóvenes en torno al tema.

- - Generar un espacio de discusión en un grupo de jóvenes, para manifestar la opinión formulada a partir de la reflexión.

Objetivos Específicos

- - Entregar información acerca de los efectos y consecuencias que tienen el alcohol, el tabaco y la marihuana, a un grupo de estudiantes universitarios en una situación de tipo informal.

- - Invitarlos a generar una conversación para que se reflexione en torno al tema, de modo que sean capaces de generar una opinión, y que esta sea escuchada y compartida entre un grupo de pares, para así poder rescatar cada punto de vista.

- - Lograr una instancia en que jóvenes se sientan escuchados acerca de sus puntos de vista del tema ya que se compartirán opiniones y no se impondrá una visión.

Metodología

Para lograr nuestros objetivos como grupo, confeccionaremos pequeños trípticos, que contendrán la información acerca de los efectos más comunes del alcohol, tabaco y marihuana. La información estará planteada de manera concisa y precisa, se incluirán imágenes y tendrán aspecto llamativo, para captar mayor atención.

Se repartirán 100 trípticos en total, y cada integrante del grupo realizará la entrega en su facultad correspondiente, uniéndose al grupo que recibirá la información para reflexionar y discutir junto a ellos en un espacio informal, que no sea un contexto donde se está produciendo el consumo de las drogas, pero que se desarrolle la conversación con personas que están familiarizadas con el consumo, para que nos puedan contar a partir de experiencias personales o cercanas las opiniones que ellos han formado en torno al tema.

Carta Gantt

MES

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

SEMANAS

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Formación grupos de trabajo

Programación de actividades

Búsqueda de información

Creación del proyecto

Presentación del adelanto

Evaluación cambios

Preparación del proyecto

Publicación proyecto

Ejecución del proyecto



María Francisca Ayala

Paula Gallardo

Carla Ríos

Francisca Tapia

Camila Villarroel


7 comentarios:

  1. Muy interesante tu propuesta, encuentro super loable el hecho de dar espacio a que nosotros como jovenes podamos expresar sin tipo de inhibiciones lo que opinamos y creemos respecto al tema de las drogas. Y es que somos nosotros los que mayoritariamente consumos estos estupefacientes, por eso mismo es importante que se escuche nuestra voz, porque somos nosotros mismos los que podemos dar una solucion antidroga, como uds lo mencionaron. En mi opinión personal creo que muchas veces se impone una vision determinada de como son las drogas y del tipo de gente que las consume. Muchas veces no se entiende la postura de la persona que consume el estupefaciente, se le recrimina, se le señala con el dedo, pero como se le comprende. Y es por eso que la iea de uds. de generar este espacion es super importante por que a la larga somos nosotros mismos quienes nos entendemos entre nosotros, por que pasamos por lo mismos problemos, conflictos personales, existenciales, etc etc.

    Iván Hurtado.
    Estudiando de Bioquímica
    Facultad de Cs. químicas y farmacéuticas.

    ResponderEliminar
  2. Su propuesta es muy llamativa, ya que la información que se obtendrá es de primera mano, propia de los jóvenes que consumen aquellas drogas en un espacio sin ningún tipo de tabú, ni discriminaciones. Creo que tienen un nicho muy importante de información que puede ser procesada para obtener soluciones a los problemas que el consumo de drogas puede desencadenar, esta información puede ser utilizada por su grupo para crear espacios de reflección mas amplios que un grupo de jóvenes.
    Pero por otra parte creo que mas allá de compartir opiniones con respecto a las drogas no se va a cambiar mucho el consumo de estos mismos, el publico ala que se apunta son universitarios los cuales, además de conocen el efecto de las drogas, tienen ya una postura de lo que es bueno o malo para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante el sistema planteado para compartir ideas y experiencias del tema, además, su propuesta se enfoca en el ambiente universitario donde hay fácil acceso a este tipo de drogas y el espacio "fomenta el carrete".
    En mi opinión, como su propuesta esta hecho para lograr reflexión o debate, sería apropiado plantear temas referentes al consumo de tabaco, alcohol y marihuana a modo de iniciar la discusión.
    Me sumo a la opinón de que no es mucho lo que se puede cambiar en el consumo de estas drogas en universitarios mas que de manera informativa, pero me parece relevante que exista por lo menos un manejo de información básica sobre el tema, lo que se puede fomentar con ese foro.

    Suerte con el Blog!!!!!

    Francisco Alfaro

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo, gracias por su comentarios y observaciones.
    Con respecto al tema de la prevención, al momento de planetar la actividad, nosotras sabíamos que no se estaba creando una instancia prevencionista, de modo que enfocamos nuestro objetivo a indagar en las opiniones de jóvenes, alejarnos lo más posible de un lenguaje prohibicionista o censurado (la información que se dio de los efectos de las drogas fue objetiva y usada para motivar la interacción) y cambiar el eje de la conversación hacia algo más personal, para así poder acercarnos a reflexionar en torno a los motivos y a las instancias del consumo, específicamente de tabaco, alcohol y marihuana. Espero haber aclarado el punto de buena manera.

    Saludos,

    Camila Villarroel Rivera

    ResponderEliminar
  5. Es buena la idea que tiene sobre dar espacios para la discusión del tema, ya que en realidad sobre información, yo creo que muchos so no es que todos saben las causas del alcohol y el tabaco y de la marihuana cada día se saben mas cosas; pero espacios de discusión y en donde se puedan dar diversos puntos de vista hay pocos y eso es lo que hace interesante de su proyecto.
    Ojala les resulte super bien.

    Valeria Tessada S.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en escuchar a los jóvenes está la clave para lograr una mejora en la prevención, entendiendo el problema desde su raíz y sus protagonistas.

    Muy buen blog! me gustó sobre todo el apoyo visual.

    Catalina Galleguillos

    ResponderEliminar
  7. Lo de dar espacio para la discusión de los temas creo q seria un verdadero avance en este tema, ya que de esta manera pasa de ser simplemente un folleto, así se hizo una verdadera intervención, ya que los que participaron, al momento de enfrentarse a uno de estos problemas, algún recuerdo en su mente va a tener que va a servir de ayuda en su decisión final.

    ResponderEliminar